COMPARTIR

12 de agosto de 2012

Cusco y Machu Picchu para peruanos

ACTUALIZACIÓN A JULIO DEL 2015

Hola a todos. Hace unas semanas fui a Cuzco y Machu Picchu por primera vez y me encantó. Es una ciudad mágica, encantadora y llena de cultura e historia que definitivamente vale la pena su visita.

Me ha provocado compartir algunas recomendaciones, tips y consejos para los peruanos que quieran visitarla. En Internet hay mucha información sobre turismo en Cuzco pero la mayoría enfocada desde el punto de vista extranjero. Así que aquí dejo mi granito de arena para aquel compatriota que se anime a visitar nuestra ciudad imperial por primera vez. (Y para los que van de nuevo también!)

Empezaré aclarando algunas dudas sobre cómo llegar a Machu Picchu, qué hacer, cuánto gastar.


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MACHU PICCHU:

1.- ¿Cómo llegar a Machu Picchu? (La más importante)

Hay que dejar claro que para llegar a MP el recorrido es un poco largo. No hay transporte directo de Cuzco a MP así que la ruta obligada es:

Cuzco - Ollantaytambo - Aguas Calientes - Machu Picchu


Cuzco - Ollantaytambo

La forma más económica que encontré para llegar a Ollanta son en unas combis (vans) que salen de la calle Pavitos en Cuzco. Cuestan 10 soles, operan desde las 3am y te dejan a una cuadra de la estación de Ollantaytambo. (Quítense la idea de combis viejas y destartaladas de Lima, las que van a Ollanta son combis nuevas con asientos cómodos y amplios)

Si van en grupo quizás les convenga irse en colectivos o taxis que salen de la misma calle. Les costará unos cuantos soles más pero van todos juntos y llegan un poco más rápido.
Duración aprox de viaje: 1 hora

Ollantaytambo - Aguas calientes

En Ollanta nos tomamos el tren.
La compañía Peru Rail tiene un tren sólo para peruanos.  El tren cuesta 10 soles solo ida. 20 ida y vuelta. La venta del pasaje es personal y con DNI. Cuando fui habían 3 horarios de ida: 5am, 12pm y 9pm. De retorno: 8am, 3pm y 9:30pm (a veces aumentan la frecuencia y los horarios cambian).
Duración aprox de viaje: 2 horas
Más Info sobre el TREN LOCAL AQUÍ: https://youtu.be/sgaNdggkKPs

Aguas Calientes - Machu Picchu

En AC hay unos buses que salen frecuentemente a MP desde las 6am. Los buses cuestan 32 soles*** ida y vuelta (tarifa solo para peruanos).
Duración aprox de viaje: 15 min

TIP: También pueden ir a pie si es que quieren ahorrarse el bus. Yo recomendaría que vayan la subida en bus (aprox 15 soles solo ida) y el retorno a pie porque es mas descansado. Hay que tener en cuenta que en MP se camina bastante y encima sumarle la subida desde AC.... ufffff eso los va a dejar muertos!!!! porque esa subida si es bien empinada. Así que si quieren economizar y hacer trekking mejor solo hagan la ruta de bajada.
Duración aprox A pie: 35 min


2.- ¿Cuánto cuesta la entrada a MP?

- 65 soles para peruanos. 30 y algo para estudiantes***

3.- ¿Hay guías en MP? ¿Se puede hacer el recorrido en MP sin guía?

- Hay muuuuchos guías en MP. Cobran alrededor de 15 o 20 soles por persona. El precio depende de la cantidad de personas que sean. El recorrido con guía dura 2 horas aprox. A manera personal recomendaría visitar MP con guía para saber que significa cada cosa y para que no te pierdas de cada detalle. Regatea y regatea hasta que consigas algo cómodo ;) Depende de uno, hay quienes hacen el recorridos solos y disfrutan de MP igual.

4.- ¿Las entradas se compran personalmente en MP o también por Internet?

Ojo: Ya no se venden entradas en el mismo MP. Las entradas se deben comprar en las oficinas del INC en Aguas Calientes o en Cusco. También se pueden adquirir por internet. (Yo las compre por internet. Me resulto más fácil y es muy sencillo) Este es el link http://www.machupicchu.gob.pe/

5.- ¿Como puedo hacer para subir al Huayna Picchu?

-El Huayna Picchu tiene una entrada aparte. Son cupos limitados y solo se entra a las 6am.

TIP: Un guía de turismo nos comentó que es mucho mas bonito subir a Machu Picchu Montaña que al Huayna Picchu. La vista desde la Montaña MP es muuucho mejor que la del HP y además no es tan cansada ni peligrosa.

Subir a Machu Picchu Montaña también tiene un precio aparte, pero a diferencia del Huayna Picchu no tiene un horario restringido. De todas maneras verifiquen en la pagina de MP. http://www.machupicchu.gob.pe/

6.- ¿Se puede visitar MP en un solo día o se debe pernoctar en AC?

Hay quienes que por ahorrar hotel visitan MP en un solo día. Sí se puede. Sin embargo, considero que es muy trajinado y, después de todo, ¿es un viaje de placer, verdad? Si por ahí te alcanza, es mejor quedarse una noche en AC. Hay para todos los bolsillos. Yo me quedé en una habitación con cama de 2 plazas y baño compartido por 50 soles  (sin son pareja o 2 amigas les saldría 25 c/u), el baño era super limpio y la ducha era buenaza, tenia bastante presión que relajaba rico :P

7.- ¿Hace frío en MP?

Nooooo, nada que ver!!!! El calor es inmenso! y eso que fui en Julio. Recuerden que Aguas Calientes y MP queda en ceja de selva y el clima es cálido. Al medio día hace un sol que te mata y los mosquitos te comen vivo y sin piedad. Lleven ropa fresca, polos manga corta y de tela delgada. En las noches corre viento así que de todas maneras lleven alguna casaca, además cuando regresen a Ollanta y Cusco van a volver a sentir el frío.

TIP: Llevar repelente y bloqueador. Visitar MP lo mas temprano que se pueda para evitar el calor y los mosquitos. (por eso es mejor quedarse a dormir una noche en AC y luego temprano en la mañana ir a MP)

8.- ¿Hay restaurantes en MP? ¿Puedo llevar comida a MP?

No se puede llevar comida a MP, lo único que permiten es botellas de agua. Por ahí puedes esconderte una bolsita de maní o algo pequeño, pero la idea es no ensuciar el parque nacional así que mejor es respetar para preservar el monumento.

9.- ¿Es cara la comida en MP?

Carísima!!!!! Hay un restaurante en la entrada de MP, no entré ni vi los precios, pero imagino que era cara. Para que tengan una idea, una botella de agua en MP cuesta 8 soles y en AC 2 soles. Un Pulpin está 5 soles, para morirse de risa jaja. Mejor compren su agua y sus snacks en Cusco.


_________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN A JUNIO DEL 2015

Hola y Gracias por los comentarios que me han dejado sobre sus viajes a MP. Me alegra saber que a muchas personas le haya sido muy útil este post.

He vuelto a hacer un segundo viaje a principios de julio 2015. La mayoría de cosas siguen igual, así que me animé a hacer un video en YouTube con info sobre cómo Tomar el TREN LOCAL, Se los dejo aquí:




También les dejo unas webs con buena información sobre precios y horarios a MP:

Y por último los horarios del TREN LOCAL a Machu Picchu:

OLLANTAYTAMBO - MACHUPICCHU 
Nº TREN Sale Llega 
*71 05:07 06:34 
21 09:49 11:47 
*73 12:58 14:24 
75 19:00 20:43 
*51 21:00 22:50 

MACHUPICCHU - OLLANTAYTAMBO
Nº TREN Sale Llega
50 05:35 07:44
*72 08:53 10:52
*74 14:55 16:31
22 18:20 20:08
*76 21:50 23:27




77 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Hola Claudia, por fin encuentro algo definitivamente útil para los peruanos a través de tu página. Pero todavía falta algo importante... Cómo se llega desde Lima? Sí entiendo que es más fácil y seguro tomar un avión pero cuál recomiendas si es que se va? Sí, soy peruano, pero vivo en los Yunaites desde hace casi 20 años (ahora tengo 33) y me acabo de casar con una coreana así que ella me está pidiendo ir, no específicamente a MP pero decido aprovechar para ir ya que con eso veremos el monumento que por mucho tiempo ha representado a la patria en el extranjero. Cúidate!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AHORA ES PUEDES COMPRAR BUS DESDE CUSCO HA MACHUPICCHU- hidroelectrica,
      por tan solo 40 soles
      www.machupicchuenbus.com
      E-mail: machupicchuenbus@gmail.com

      Borrar
    2. AHORA ES PUEDES COMPRAR BUS DESDE CUSCO HA MACHUPICCHU- hidroelectrica,
      por tan solo 40 soles
      www.machupicchuenbus.com
      E-mail: machupicchuenbus@gmail.com

      Borrar
  3. por lo que veo hay muchos caminos para ir para allá. yo de Buenos Aires creo que voy a sacar pasajes a machu pichu y de ahí veo como seguir para Cuzco. supongo que será una aventura única

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AHORA ES PUEDES COMPRAR BUS DESDE CUSCO HA MACHUPICCHU- hidroelectrica,
      por tan solo 40 soles
      www.machupicchuenbus.com
      E-mail: machupicchuenbus@gmail.com

      Borrar
    2. AHORA ES PUEDES COMPRAR BUS DESDE CUSCO HA MACHUPICCHU- hidroelectrica,
      por tan solo 40 soles
      www.machupicchuenbus.com
      E-mail: machupicchuenbus@gmail.com

      Borrar
  4. Hey! Hola. Últimamente no he andado revisando el blog. Pero ya volví :)
    Surge, para llegar a Cusco de Lima lo mas fácil creo yo es en avión. LAN Peru tiene como 20 vuelos diarios. Taca Peru también tiene varios vuelos. También tienes Peruvian Airlines y Star Peru.

    Por tierra puedes optar por Cruz del Sur. Hay varias lineas terrestres que llegan de Lima a Cuzco.

    Clari, primero tienes que llegar a Cusco y luego a Machu Picchu. El paso por Cusco es obligatorio, la única forma de llegar a MP es por tren desde Cusco.

    Saludos a todos

    ResponderBorrar
  5. Hi there! I could have sworn I've been to your blog before but after looking at a few of the articles I realized it's new
    to me. Anyhow, I'm definitely pleased I came across it and I'll be book-marking it
    and checking back often!
    Here is my blog :: Credit Repair Reviews

    ResponderBorrar
  6. hola gracias por tu información realmente es muy buena y nos ayuda muxo pienso viajar en agosto de este año y me gustaría saber que otros lugares visitaste y que nos cuentes cuales son tus recomendaciones para cada uno de ellos es buenos comparar el boleto parcial o el completo creo que hay mucha gente que no va a los museos verdad?

    ResponderBorrar
  7. Muy completo el blog y en especial esta entrada es muy interesante.

    ResponderBorrar
  8. GRACIAS CLAUDIA HA SIDO DE GRAN AYUDA.
    SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AHORA ES PUEDES COMPRAR BUS DESDE CUSCO HA MACHUPICCHU- hidroelectrica,
      por tan solo 40 soles
      www.machupicchuenbus.com
      E-mail: machupicchuenbus@gmail.com

      Borrar
  9. Hola Claudia, muy buena la explicacion!!! Me aclaro muchas dudas, y quiza me puedas ayudar con estas consultas:

    Pienso viajar a Cusco el prox mes e ir en combi hasta Ollantaytambo a las 3am para alli tomar el tren de 10 soles (solo tendre 1 dia para visitar MP asi q ni modo), la pregunta es:
    ¿Puedo comprar el boleto de tren ese mismo dia al llegar a Ollantaytambo (5 am)? ¿O debo comprarlo antes en algun lugar? Otra pregunta sobre el tren, ¿es bonito? o por ser la opcion mas barata va repleta de gente misma combi en hora punta?

    Ojala me puedas ayudar, y nuevamente gracias por la genial explicacion!

    ResponderBorrar
  10. El pasaje del tren lo puedes comprar en el mismo Ollantaytambo, también lo puedes comprar en cuzco. Si es temporada alta el tren va lleno. Es un tren normal, parece un metro mas que todo, va gente parada pero tienen una capacidad limite para la gente parada, si vas en temporada baja el tren no se llena.

    Con respecto a ese boleto completo y parcial para ver las atracciones,yo recomiendo el completo, porque a pesar que no visité los museos sí los utilicé para entrar a Sacsayhuaman, a Pisaq y Ollantaytambo. Sale más barato comprar el boleto que pagar cada entrada x separado. (los museos de la ciudad si no los visite :P jeje)

    ResponderBorrar
  11. Por cierto, soy Claudichy solo que comenté utilizando otra cuenta :)

    ResponderBorrar
  12. HOLA MI NONBRE ES CESAR MIRA Y DIME SOY PERUANO VIVO EN LIMA Y POS CONSOCO AUNA CHIKA QUE ES DE ALLA EN CUSCO Y KIERO IR A MP EL 16 DE MARZO CON ELLA DIME CUANTO ME CUESTA DE CUSCO EN TREEN A MP Y ONDE LA TOMO EL TREN CUANTO ME CUESTA DE CUSCO A MP AMI Y ALLA ELLA ES CUSQUEÑA CUANDO CUSTA PORFA Y ONDE LA TOMA Y CUANTO ME CUESTA LA ENTRADA A MP MI CORREO ES cesitar_pa@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AHORA ES PUEDES COMPRAR BUS DESDE CUSCO HA MACHUPICCHU- hidroelectrica,
      por tan solo 40 soles
      www.machupicchuenbus.com
      E-mail: machupicchuenbus@gmail.com

      Borrar
    2. AHORA ES PUEDES COMPRAR BUS DESDE CUSCO HA MACHUPICCHU- hidroelectrica,
      por tan solo 40 soles
      www.machupicchuenbus.com
      E-mail: machupicchuenbus@gmail.com

      Borrar
  13. en que lugar de cusco lo tomo el tren o que me recomiendas que viaje asta ollanta y luego de alli tome el tren y diem onde la conpro el boleto en cusco en que lugar y cuanto me cuesta yo soy peruano y ella cusqueña porfa respondeme te lo volla a agradecer o dame tu numero o me djas un correo porfis el mio es cesitar_pa@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. yo volla a estar en cusco el 16 en la mañanitha y ese dia mismo volla a salIR a MP QUE EM RECOMIENDAS SOLO VOLA AESTAR ASTA EL DIA LUNES YA EL LUNES YA ME TENGO QUE REGRESAR A LIMA MI VUELO SALE ALAS 8AM DE CUSCO ALIMA POS TENGO EL DOMINGO PARA CONCOER MP TE PARCE BIEN O RECOMIENDAME PROFA SI GRACIAS ASTA LUEGO ESPEROT U RESPUESTA MI CORREO ES cesitar_pa@hotmail.com

    ResponderBorrar
  15. Hola Cesar, No hay un tren directo desde Cuzco a MP que sea para peruanos. El tren para peruanos sale desde Ollantaytambo. En el post he explicado como llegar desde Cuzco a MP. El valor del tren es de 10 soles, 20 soles ida y vuelta.

    Yo recomiendo 4 dias como mínimo para conocer Cuzco y MP.

    Lo ideal es quedarse una noche en Aguas Calientes.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Claudi, estoy planeando ir con mi hija de 16 a MP y cuando lei tu blog dice que la entrada esta a 65soles para peruanos y 30 y tantos para estudiantes. Yo estaba buscando en el internet para comprar los tickets de MP y dice USD $65 para adultos y USD 40 para estudiantes. Estoy buscando en la pagina equivocada???? Te agradeceria me aclares esto si es posible. Gracias. Cecilia

    ResponderBorrar
  17. Esta es la pagina oficial:

    http://www.machupicchu.gob.pe/

    Son soles, quizas han subido a 40 la entrada de estudiantes, pero el precio es en soles, seguro se han equivocado al colocar la moneda.

    En ese link puedes reservar y ver donde comprar los boletos de estudiante.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Buenos datos, y sobre el hospedaje en Cusco? alguna recomendación, el costo aprox económico de lugar seguro. Entiendo que por tu itinerario habras utilizado 2 noches por lo menos de hotel u hostal.

    ResponderBorrar
  19. Hola Claudia , solo agradecerte por todos los Tips de viaje a Cuzco, tomare en cuenta todas tus recomendaciones para ahorrar en el viaje a Machu.....
    Recibe los saludos desde Milan - Italia.
    Americo.

    ResponderBorrar
  20. Excellente tu blog claudia me sacastes de muchas dudas voy a mp esta semana santa y quisiera Saber algunos datos sobre lo baños termales q eztan en la hidroelectrica de mp me han contado q es un bello y relajante lugar. Muchas gracias pr tu tiempo.

    ResponderBorrar
  21. Hola Claudia una consulta, indicas que el precio en tren de ollantaytambo a aguas calientes ida y vuelta es 20 soles en perurail, pero porq en la pagina de perurail dice aprox 50$ el mas economico. Cual es la diferencia. Te pido puedas aclararme esto. gracias

    ResponderBorrar
  22. Hola!!

    - Con respecto al hospedaje hay muchas opciones en Cuzco, desde hoteles lujosos hasta hosteles muy economicos y buenos. Chequeen en internet. Si buscas por algo barato te recomiendo esta página www.hostelworld.com

    - No llegué a ir a las aguas termales, no me alcanzó el tiempo. Escuché que son pozos comunes públicos y no están muy caros.

    - Con respecto al precio del tren: Los pasajes para peruanos solo los venden en la misma estación de Cuzco o Ollantaytambo, los precios que salen en internet son para extranjeros, si deseas también puedes comprar uno de esos así te evitas la cola en la estación.

    Saludos a todos y que disfruten de su viaje :)

    ResponderBorrar
  23. claudichy quiero viajar a cusco en agosto y estpy averiguando en agencias para los tours que solo sean eltransporte y el guia porque yo comprare mi boleto turistico pero me dan diferentes preciuos de boleto en algunos me dicen para peruanos 70 y en otros 130 podrias sacarme de dudas y ademas aconsejarme si hay tours que solo hagan trasporte y guia y cuanto cuestan aproximadamenrtte gracias

    ResponderBorrar
  24. El boleto turístico para peruanos cuesta 70 soles!! no te dejes engañar. Otro dato es que mejor los tour los compres en Cuzco mismo, te los dejan más barato. Saludos!

    ResponderBorrar
  25. Hola gracias por los datos, dime como se llama el hotel que hospedaste en aguas calientes?

    ResponderBorrar
  26. When sοme one searches fоr his rеquireԁ thing, so he/she wants to bе availablе that іn detail, thus thаt thing is maintained ovеr herе.


    Feel free to vіsit my hоmepage vitamin shoppe coupons

    ResponderBorrar
  27. Nosotros Ayudamos a la compra de Ticket de tren local con Horarios o adquiriendo nuestro tour a machu picchu , nosotros damos toda la informacion que usted necesita para su viaje a machu picchu , www.machupicchubest.com

    ResponderBorrar
  28. Howԁy, I believe your ωebsite mіght be having ωeb broωseг cоmрatibility issueѕ.
    Whenever I lοok at your site in Safari, it
    looks fine but when οpening in I.E., it's got some overlapping issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up! Besides that, excellent website!

    Also visit my site: vistaprint coupon codes 2012 canada

    ResponderBorrar
  29. Hey would you mind sharing which blog platform you're using? I'm going to start my own blog soon but I'm having a tough time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for
    something unique. P.S Sorry for
    getting off-topic but I had to ask! ageless male
    - ageless male -
    get ageless male review

    ResponderBorrar
  30. Muchisimas gracias x tomarte el tiempo de escribir todo esto realmente muy util!!!! gracias Clau

    ResponderBorrar
  31. Hola Claudichy quisiera saber cuál es la utilidad del boleto turístico y en qué lugar de Cuzco se puede adquirir

    ResponderBorrar
  32. HOLA AMIGA ME GUSTO TU POST. PERO TENGO ALGUNAS DUDAS, YO VIAJO CON MI FAMILIA DEL 07 AL 11 AGOSTO SOMOS 5 ADULTOS Y 2 NIÑOS. YA TENEMOS LOS PASAJES DE AVION Y LAS RESERVAS DE HOTEL. MIS DUDAS ESTAN EN Q SI TENGO Q COMPRAR LOS BOLETOS A MACHU PICCHU CON ANTICIPACION O LOS PUEDO COMPRAR LLEGANDO A CUSCO YA Q PARA MENORES NI UNIVERSITARIOS NO VENDEN X INTERNET. ADEMAS QUE ME RECOMIENDAS SACAR LOS BOLETOS DE TREN EN CUSCO O OLLANTAYTAMBO. Y X ULTIMO Q ME RECOMIENDAS QUEDARME UNA NOCHE EN OLLANTAYTAMBO O AGUAS CALIENTES. DE ANTEMANO AGRADESCO TU RESPUESTA Y SI TAMBIEN ME LA PUEDES ENVIAR AMI CORREO carlosmg1978@gmail.com. GRACIAS

    ResponderBorrar
  33. Hola Claudia! Bs tardes: Minombre es Noelia, me parecer muy interesante tu articulo y realmente me anime a hacerlo... Sin embargo tengo una duda y no se si me podrías ayudar, verás al comprar mi boleto turistico, éste me da aceso a 16 lugares para visitar (no incluye MP) si deseo visitar alguno de éstos lugares es factible acudir a una agencia de viajes, o es que necesariamente ellos me lo tienen que vender???... Muchas gracias de antemano por tu atención. Slds desde Chiclayo.

    ResponderBorrar
  34. Hola, Claudia!
    Hay trenes para extranjeros desde Ollaytambo a Aguascalientes? Sabes los precios y si se consiguen un días antes?
    Gracias

    Carlos

    ResponderBorrar
  35. Muy interesante tu información. Existe restricciones para uso en el santuario de Machu Picchu de filmadoras y /o camaras digitales y/o laptos y/o tablets y/o smartphones?

    Se puede ingresar snacks dentro de machupicchu? y cuanto tiempo demora la visita dentro MP ?

    ResponderBorrar
  36. ¿ es facil encontrar pareja en AC?

    ResponderBorrar
  37. Clau que útil esto, si tan solo lo hubiera leído hace unas semanas jaja igual super detallado 10 puntos, agrégale que en MP no hay baños, así que hay que tomar precauciones.

    ResponderBorrar
  38. super buena info .... ya creo me keda un poko mas claro ...

    ResponderBorrar
  39. INFORMACION VALIOSA, PIENSO VIAJAR A CUSCO MACHU PICCHU EL 21AGO13 QUIZA HAYA INTERESADOS PARA IR EN GRUPO O YA HAYA GRUPO PARA UNIRME YA QUE IRE SOLO, SI ME PUDIRAN INFORMAR A MI RPM *6912654 O MI CORREO superelmer71@hotmail.com SOY EFECTIVO PNP. LA SEGURIDAD ESTARA GARANTIZADA

    ResponderBorrar
  40. Excelentes tips... para los que van a tomar el tren local (que vale 10 soles) tiene que ser lo primero que hagan apenas lleguen a Cusco (la estacion San Pedro). Por lo demas pueden coordinar facilmente los tours en la plaza de armas, sale a cuenta el boleto turistico completo...

    ResponderBorrar
  41. Hola Claudia! Qué genial tu post :D Ahora me queda más claro todo. Una pregunta, los trenes a AC salen todos los días? Estoy planeando ir un domingo y tengo miedo de que me choteen :(
    Sigue publicando! Gracias :D

    ResponderBorrar
  42. Claudia, muy buenos datos para tener en cuenta pero quisiera saber, si el DNI peruano figura con domicilio en el extranjero, te venden el pasaje de ida a 10 soles? O es un impedimento y no te venden por residir en el extranjero. Espero me ayudes a resolver esta duda.


    ResponderBorrar
  43. Muchas gracias por publicar esto, era lo que estaba buscando hace horas, bien explicado, asi me ayuda a organizar mejor mi visita a MP... =D

    ResponderBorrar
  44. yo ya fui y gracias a esta info y algunas otras ... si kieres mas datos agregame kc.lopez24@gmail.com

    ResponderBorrar
  45. hola! me parece muy bueno y útil el post.
    Tengo una duda, yo soy peruana pero mi novio es extranjero, estoy viendo los precios para extranjeros y son altísimos, no me gustaría tomar trenes diferentes pero tampoco quiero pagar el tren más caro.
    Alguien sabe si es posible tomar el PeruRail ambos, sólo pagando precios diferentes? o es un hecho que es exclusivo para peruanos?
    gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en PeruRail hay un servcio que es el Expedition es el más económico pero ojo está algo de s/ 190.00 cada tramo, o sea ida y vuelta sale casi s/ 400.00, esos servicios no hay descuentos para peruanos, todos pagan igual. Lo que también podrías hacer es tomar la ruta SANTA TERESA, hay agencias en cusco que te llevan en van por una ruta alterna en donde hay que hacer un poco de trekking pero creo que sale s/. 60 ida y vuelta s/.120-s/.150, muchos turistas extranjeros toman esa ruta es larga y cansada pero económica comparada con el tren. Mayor información te pueden dar en Iperu. Saludos.

      Borrar
  46. Hola! Me encantó tu página. ... Tengo una duda, espero me lo puedas absolver pleaseee ;( ya que viajo a cusco el 28 de Octubre, y quisiera saber como estudiante que soy, cuanto es el ahorro que tendría , porfiii! !espero tu respuesta. Gracias !!!

    ResponderBorrar
  47. Hola!!! Con tu carnet de universitario pagas la mitad. Puedes revisar las tarifas vigentes en la pagina oficial de Machu Picchu:
    http://www.machupicchu.gob.pe/
    Y en este link te dejo la información para que compres el ticket ya que el de estudiante no se puede comprar por Internet:
    http://www.machupicchu.gob.pe/items/estudiantes.html

    Espero te haya servido esta info.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  48. hola, este año va a ser normales las visitas , por que ahora estan en reparaciones de los caminos, hasta cuando sera ?

    ResponderBorrar
  49. Hola Clau!! Me encantó tu blog, gracias por compartirlo!! Una pregunta, los pasajes para el tren de Ollantaytambo a MP los puedo comprar en Cuzco??? Gracias, saludos!!

    ResponderBorrar
  50. Hola Clau!! Me encantó tu blog, gracias por compartirlo!! Una pregunta, los pasajes para el tren de Ollantaytambo a MP los puedo comprar en Cuzco??? Gracias, saludos!!

    ResponderBorrar
  51. Precisa la info Claudia. Yo viajé desde Lima hace un mes y por suerte unos amigos me recomendaron viajar en esta ruta:

    https://busportal.pe/es/rutas/pasajes-de-bus--lima-todos--cusco

    Pude comparar precios y horarios, y una vez en Cusco solo me quedó ver en qué lugares se comía más rico. Como muchos no me fui a Machu Picchu en el tren porque me quería ahorrar algo de la bolsa de viaje. En el Portal de Harinas hay una empresa que te lleva hasta la Hidroeléctrica por 50 o 60 soles. Desde allá para Aguas Calientes es casi nada. Eso sí, en Aguas Calientes vayan con cuidado si entran en los baños termales, hay demasiada gente. Saludos!

    ResponderBorrar
  52. Hola, en Junio del año pasado estuve en Machu Picchu y posiblemente este año también vuelva, he encontrado tu información muy precisa y ademas si tuviera que recomendar una agencia serian los chicos de Kalapatita Cusco Tours, me atendieron muy bien. Y por otro lado también recuerdo que había una web de descuentos en Cusco, ahora no recuerdo el nombre pero los descuentos eran geniales para todo tipo de servicios, a ver si alguien sabe.

    ResponderBorrar
  53. Hola!!, Somos Loceria Gianmarco una empresa que vende todo lo que necesitas para tu cocina ya sea panadería, pastelería, restaurante entre otros.
    Hoy que la cocina es un boom queremos introducir muchos de nuestros productos al mercado de esta linda ciudad cusqueña buenos productos - buenos precios.
    contactanos
    web : http://loceriagianmarco.webmium.com/
    loceriagianmarco-bys@Hotmail.com
    FB Y YOUTUBE
    LOCERIA GIANMARCO

    ResponderBorrar
  54. Hola es muy util este blog, quisiera que me saques de uma duda si opto por ir por mi cuenta y tal como lo explicaste es decir sim pagar um tours, cuanto de presupuesto necesito mas o menos? Y quieto saber si no corro el riesgo de no encontrar cupo em el tren si veo todo Cuando llego al mismo cusco. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  55. Hola Claudinchy me encanto tu blog super interesante, y especifico para peruanos, yo mas que nada deseo saber, si el boleto de tren local se puede comprar el mismo dia sin ningun impedimento, y en donde te hospedaste en aguas calientes que te salio 50 soles en habitacion para dos!, es urgente, que me recomiendas?. Gracias Infinitas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es dificil que encuentres tickets de tren local el mismo día (a excepción del regreso de AC hacia Ollantaytambo), por lo que se sugiere comprar con 2 o 3 dias de anticipación.

      Borrar
  56. The Salkantay Trek is a famous trekking in Cusco and is a great alternative to the Inca Trail to Machu Picchu. Going this hike, you’ll be able to see some of the most beautiful places in Cusco - Peru and see the snow covered Mountain

    ResponderBorrar
  57. Choquequirao Trek is a great alternative hike to the Classic Inca Trail. In this case, you'll be able to visit the ruins of Choquequirao. It also know as the Sister City of Machu Picchu, but you will also be able to enjoy the serenity of the surrounding area without seeing many tourists on your hike.

    ResponderBorrar
  58. The Inca trail system included a route to the Machu Picchu region. The people of Machu Picchu were connected to long-distance trade, as shown by non-local artifacts found at the site. For example, Bingham found unmodified obsidian nodules at the entrance gateway. In the 1970s, Burger and Asaro determined that these obsidian samples were from the Titicaca or Chivay obsidian source, and that the samples from Machu Picchu showed long-distance transport of this obsidian type in pre-Hispanic Peru.

    http://www.ericadventures.com/

    ResponderBorrar
  59. hola para los que ya viajaron a machupicchu pueden realizar lo que es lo nuevo en treking en cusco - es la montaña de 7 colores yo me guie mediante la siguiente pagina:
    http://www.cuscotudestinotravel.com/caminata-a-la-montana-de-colores-rainbow-mountain.html

    cualquier consulta encantado en ayudarles

    ResponderBorrar
  60. Ahora puede viajar a Machu Picchu por la ruta de la Hidroeléctrica de una manera más organizada. Machu Picchu Bus Packers, única agencia que ofrece los mejores servicios para llegar a Machu Picchu por esta ruta alternativa, 100% Recomendable www.machupicchubuspackers.com

    ResponderBorrar
  61. Hola, sabes somos 4 chilenas y andamos super perdidas en el viaje, viajamos en julio a arica

    ResponderBorrar
  62. Hola un post espectacular, para los que viajan a machu picchu en fechas de octubre hasta mediados de abril deben tener en cuenta que las lluvias son persistentes.
    Espero que les ayude saludos :)

    ResponderBorrar
  63. Muy bueno, de hecho ahora hay bastantes empresas que ofrecen tours para peruanos es cuestión de comparar precios.

    ResponderBorrar
  64. Buen día, alguien me puede confimar esta informacion sobre las entradas a Machu Picchu? http://www.entradaamachupicchu.com/entrada-a-machu-picchu-comunicado-oficial/

    ResponderBorrar
  65. Buenos días amigoas, si alguien me puede ayudar a corroborar esta informacion le agradezco Entrada a Machu Picchu

    ResponderBorrar
  66. Olá pessoal!!
    primeiramente parabéns pelo blog, sensacional suas dicas...
    Machu Picchu é conhecida como a cidade sagrada dos Incas. Eleita Patrimônio Mundial pela Unesco, ela possui ares místicos e está situada em uma região repleta de segredos do antigo império, atraindo visitantes de todo o mundo para uma jornada inesquecível, repleta de histórias.
    Impossível não se encantar com as cenas de Machu Picchu na nova novela da Globo, Amor à Vida. Se você ficou ainda mais com vontade de conhecer este lugar mágico por conta própria, saiba que é bem mais fácil tirar esse sonho do papel do que você imagina.

    ResponderBorrar
  67. A partir de mitad del año 2017, machu picchu se puede visitar en doble turno y es obligatorio ir con un guia.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  68. Excelente contenido para la época. Algunas cosas cambiaron y hay que actualizar el post. Para quienes quieran ver lo nuevo los invito a leer la Guia de viaje Machu Picchu actualizada

    ResponderBorrar