COMPARTIR

1 de octubre de 2008

Entrevista a José María "Chema" Salcedo


José María “Chema” Salcedo (Bilbao 194) vive en el Perú desde los 4 años. Es un periodista con una larga trayectoria en prensa escrita, televisión y sobretodo en radio. Sin embargo, en los últimos años ha dedicado su tiempo a otra de sus pasiones: el cine. Aproveché su visita a la UPAO, en donde participó del coloquio “El chisme y escándalo en la prensa”, para preguntarle sobre su casi desconocida faceta de cineasta

- Hace unos días se ha estrenado en Iquitos un documental dirigido por usted llamado Amazónico Soy, que cuenta la historia de diversos personajes de la ciudad ¿cómo es que surge la idea?

- La idea surge cuando estoy en una de las giras de RPP, como ésta, y una de las notas que hago es la de un señor que se llama Lucho Gonzáles quien es el presidente de una Asociación Civil que se llama La Restinga la cual ayuda a niños y adolescentes en situación de riesgo, niños que viven en lugares que no son sus casas, niños que tienen consumo de drogas, niños que viven del trabajo callejero; y entonces eso lo conocí el año pasado y me pareció que era una idea muy interesante para hacer una película sobre la biografía de esto niños. Bueno, la idea se quedó en el tintero hasta que en enero de este año el corresponsal de RPP en Iquitos, Jaime Vásquez, y que es un productor cultural en esa ciudad y tiene una editora que dirige muchos libros, me dijo q podía conseguir dinero para financiarla y empezamos a trabajarla.

- ¿Por qué se inspiro en la selva?

- La selva es un territorio que los peruanos conocen muy poco, la conocemos mal, deformamos lo que es la selva, la llenamos de mitos, consideramos que tenemos derecho de invadirla, los gobiernos la colonizan. Tenemos muchos estereotipos sobre la selva, pensamos que Iquitos es una ciudad de prostitución, mujeres ardientes, trago y otras cosas más, pero eso hay en todas las ciudades del Perú; además, otra razón es que los niños de ahí son simpáticos, fotografiaban bien, hablaban bien ante cámara.

- Usted ha estado trabajando otra película en la selva, Ashaninka, en donde actúan varios actores nacionales conocidos ¿de qué trata esta película?

- Bueno, la película se basa en la época en que Sendero Luminoso toma la selva central y la reduce a una especie de campo de concentración y lo que narra esta película, si es que llego a conseguir el dinero para financiarla, es la rebelión de los Ashaninkas contra Sendero Luminoso.

- ¿Cómo es que usted empezó a incursionar en el cine?

- Por qué me gustaría entrar en otra etapa, la última de mi carrera, que sería esta, ya que el cine siempre me gustó.

- ¿Es cómo cumplir un sueño?

- Exacto. Porque es un sueño, porque el cine es un sueño. Cuando estás en el cine estás en un sitio oscuro, es la metáfora de la noche, la metáfora del sueño. De Iquitos me gustó eso. Veo muchas películas cada vez que puedo, no en el cine, sino en video, piratas y no piratas, siempre las veo en mi casa. Además creo que ese tipo de imagen tiene la magia de que uno se busca a sí mismo a través de otro personaje, se ve representado y te haces amigo de esas personas.

- En los fragmentos de la película Ashaninka pude observar una canción muy bonita cantada por una mujer.

- Ya, esa canción fue compuesta por mi músico y por mí.

- Entonces ¿a usted le gusta mucho la música?

- Claro que sí.

- ¿Y qué es lo que actualmente escucha más?

- Últimamente tengo muchos discos de música para películas, bandas sonoras, y yo trabajo la música en los videos que hago; por ejemplo, en este éste documental que he hecho de la amazonía y en Ashaninka, con un músico al que le pido me componga temas antes de salir a filmar .

- Usted es natural de España, ¿alguna vez ha pensado en quedarse a vivir ahí?

- Para quedarme a vivir no, una época sí me tentaron pero yo quise regresarme al Perú.

- ¿Y qué es lo que más le ha gustado del Perú?

- Las diversas culturas que habitan en un solo país.

AMAZÓNICO SOY (Trailer)


Avances de la películas ASHÁNINKA :

3 comentarios: